El Jardín del MEDIQUÍN en la Cuna de La Ribera del Duero
El pasado sábado, 9 de julio, nuestro Mediquín estuvo presente en los maridajes sonoros, en concreto en la cata de vermú y al lado de las grandes casas de esta bebida tan popular y querida no solo en nuestro país, sino a nivel mundial.
Castillo de Peñafiel, Museo Provincial del Vino y, por supuesto, Cuna de la Ribera del Duero. Con estas tres premisas a ver quién era el guapo que decía que no a una invitación tan especial y honorífica para asistir y presentarse en uno de los lugares más emblemáticos del mundo del vino como es la localidad vallisoletana de Peñafiel.
Una cata de vermú maridada con las tapas de Mélida Wines, basadas en el concepto “conserva”, en la originalidad de las combinaciones y en los productos de cercanía; lo dicho, todo un espectáculo para los sentidos.
Con casas tan ilustres, con tanta tradición y con tantos años en el sector como Bodegas Meóriga, González Byass y Padró, se daba comienzo a esta cata en la que no solo se degustaba, sino que se aprendía gracias a la dirección de la misma por el sumiller César Pérez San José que hacía, de la misma, un acto en el que todos los sentidos se desplegaban y se disfrutaba como nunca. Amena, divertida, instructiva y, sobre todo, sabrosa, muy sabrosa. Cata llevada a cabo por César y organizada milimétricamente por José Antonio Ojosnegros, sumiller del Museo del Vino y que apuesta por el conocimiento y descubrimiento de “los grandes desconocidos” para el disfrute de los todos allí congregados.
A todo ello hay que sumarle el apoyo de la Diputación de Valladolid, Sodeva y Alimentos de Valladolid... chapó por ellos!!!
Se comenzaba con el vermut Esencia Tabira de bodegas Meóriga y elaborado a través de la uva Prieto Picudo. Una bodega de Valladolid pero perteneciente a la DO León, ahí es nada y grandísima elección para abrir el evento. Vermut con entrada suave y fina en el paladar, muy fácil de beber, y que potencia sus aromas clásicos de las diferentes maceraciones de especies vegetales al pasar el tiempo.
A continuación, llegaba nuestro Mediquín que rompía con los cánones establecidos y se presentaba como esa bebida pecaminosa, reconstituyente, sanadora e ideal para compartir con los tuyos y que desde bodega, Guti, explicaba todo el proyecto y cómo había nacido tan castiza bebida.
Una elaboración a partir de una selección de vinos blancos, malvasia y airén, variedades aromáticas para ofrecer un carácter más afrutado. Aparte del vino blanco, se le añade mosto natural, de uva tempranillo, de nuestros viñedos (ese mosto se macera con los hollejos para no utilizar colorantes artificiales).
El siguiente paso, es macerar las hierbas seleccionadas para el vermut de Finca Cárdaba (botánicos: ajenjo, naranja amarga, clavo, canela....) También se macera la mezcla hidroalcohólica (alcohol vínico y agua) y hierbas seleccionadas, durante mínimo, dos meses, o lo que se considere oportuno. Una vez acabada la maceración, se procede a encabezar.
Como último paso, se comienza una maceración lenta y progresiva de toda la mezcla en barricas de roble francés de 500 litros para no enmascarar el toque de las hierbas seleccionadas. Las barricas son de cuatro vinos tempranillo de nuestra bodega Finca Cárdaba.
Se utiliza la técnica soleras y criaderas para conseguir una crianza, mínima de un año, que nos ayudará a estabilizar y potenciar el aroma de la mezcla. Finalmente se procede a embotellar y etiquetar manualmente el producto.
Seguíamos con la casa de González Byass y su vermut La Copa Reserva, primando sus característicos “sabores” y elaborado a partir de nobles soleras de Oloroso y Pedro Ximémez de más 8 años, junto con una cuidada selección y combinación de botánicos tales como ajenjo, ajedrea, clavo, piel de naranja, canela, nuez moscada, angélica y quina.
Para finalizar, la centenaria Padró con su vermouth Rojo Amargo, con una boca aterciopelada y con volumen. Apareciendo de nuevo la naranja con una sensación muy fresca, seguida de un agradable amargo, amplio e intenso, que recuerda a tabaco, a quina y a caramelo de miel.
Como acto de cierre, llegaba el cocktail Negroni del Castillo, una “mezcla” original “tipical del Castillo” y que no dejaba de sorprender por su combinación de sabores.
Y ya, para terminar disfrutando de la espectacular noche, concierto de Serrat y Sabina en lo alto del castillo y a la luz de la luna como testigo privilegiado.
Una noche especial, espectacular y llena de sabor, mucho sabor y de matices, muchos matices para poner en lo más alto y reivindicar esta bebida tan nuestra, tan cultural y que llena todas las relaciones sociales.
Desde Finca Cárdaba solo nos queda agradecer el poder haber estado presentes en una jornada tan única y vermutera, rodeados de una compañía excepcional de amantes del vermut y en un enclave tan icónico como el Castillo de Peñafiel, buque insignia de La Ribera del Duero.
Muchas gracias a todos y como ya sabéis..... #AtréveteAPecar #ElJardínDelMEDIQUÍN #BebidaPecaminosa #Vermú #Vermouth #Vermut