"Un terruño especial, con unas características únicas que nos ofrece las mejores condiciones para el cultivo de nuestra viña“


COTO DE CÁRDABA

Pago Santa Apolonia

+

Viñedo: SANTA APOLONIA
Superficie: 2 ha
Altitud: 830 mts
Año Plantación: 2000
Portainjerto: 41 B
Densidad Plantación: 2500 cepas/ha
Orientación SurOeste
Conducción: Espaldera

Características: Suelo arcillo-calcáreo, con elevada concentración de caliza activa, con un bajo contenido en materia orgánica y una aceptable capacidad de retención del agua, debido a la arcilla presente en la zona.
Son suelos de difícil adaptación para el viñedo en los primeros años, por la dificultad de desarrollar su sistema radicular en profundidad, pero una vez superado, son terrenos con unos rendimientos por hectárea muy moderados, que producen uvas con una carga polifenólica y concentración de azucares elevadas.
Variedades: Tempranillo

Pago San Bernardino

+

Viñedo: SAN BERNARDINO
Superficie: 10 ha
Altitud: 830 mts
Año Plantación: 2000.
Portainjerto: Ritcher 110
Densidad Plantación: 2500 cepas/ha
Conducción: Espaldera
Orientación: SurOeste
Características: Suelo Arcillo-Limoso, con una buena capacidad de retención de agua, baja concentración de materia orgánica y de caliza activa.
A nivel enológico, nos encontramos con un suelo de estructura fuerte, con cierta resistencia a la sequía. Compacto, por lo que debemos realizar trabajos periódicos para incrementar su aireación y evitar posibles anomalías, como la asfixia radicular, pero con la capacidad de gestionar bien la duración del ciclo vegetativo de la viña, produciendo uvas equilibradas, con una buena relación acidez-grado alcohólico.
Variedades: Tempranillo

Pago San Bendicto

+

Viñedo: SAN BENEDICTO
Superficie: 6 ha
Altitud: 830 mts
Año Plantación: 1999
Portainjerto: 41 B
Densidad Plantación: 2500 cepas/ha
Conducción: Vaso

Características: Suelo con una textura franco arcillo arenoso, pobre en materia orgánica y con una elevada concentración de caliza activa. La presencia de arcilla realiza la función de retener agua y nutrientes del suelo.
Es un terreno difícil para el desarrollo de la viña, dando como resultado producciones muy bajas, con una morfología de baya, pequeña y de elevado contenido polifenólico, obteniendo vinos de intensidad aromática y pigmentación elevada.
Variedades: Tempranillo

Pago San Frutos

+

Viñedo: SAN FRUTOS
Superficie: 9 ha
Altitud: 830 mts
Año Plantación: 1999
Portainjerto: 110 Ritcher
Densidad Plantación: 2500 cepas/ha
Conducción: Espaldera
Orientación: SurOeste

Características: Suelo básico franco arcillo-arenoso, con una concentración de caliza activa moderada, de bajo contenido en materia orgánica.
Nos encontramos en un suelo equilibrado a nivel estructural, con un horizonte inferior donde la presencia de arenas hace un terreno permeable y con una respuesta ante la sequía moderada, que es compensada por el horizonte superior, donde predomina la arcilla, con mayor capacidad de retención de nutrientes y agua. Son necesarias las correcciones nutricionales anuales, para equilibrar los diferentes elementos.
La viña se desarrolla en este tipo de terreno con un vigor moderado, con una morfología del racimo pequeño y con una elevada carga tánica, cualidades óptimas para conseguir vinos con personalidad.
Variedades: 7 ha Tempranillo, 2 ha Viognier

PÁRAMO VALTIENDAS

Viña de Teo

+

Viñedo: LA VIÑA DE TEO
Superficie: 2,5 ha
Altitud: 950 mts
Año Plantación: 1992
Portainjerto: 110 Ritcher
Densidad Plantación: 2500 cepas/ha
Conducción: Espaldera

Características: Suelo de grava y origen aluvial, donde diferenciamos una capa profunda con predominio de arena, seguida de arcilla y una superficial de guijarros. Son terrenos con una buena concentración de nutrientes y de metales.
A nivel enológico, son suelos con buena aireación y que mantienen por la noche el calor acumulado por el día, favoreciendo la maduración de la baya y proporcionando vinos potentes con una de elevada intensidad colorante.
Variedades: Tempranillo

Viña de Julián

+

Viñedo: LA VIÑA DE JULIAN
Superficie: 1 ha
Altitud: 950 mts
Año Plantación: 1972
Densidad Plantación: 2000 cepas/ha
Conducción: Vaso

Características: Suelo con predominancia de gravas, con sub-capa de arcilla y arena. Son suelos equilibrados y que rara vez presentan desequilibrios nutricionales muy acusados y, por otro, lado retienen el agua, combatiendo de forma racional la escasez de la misma en periodo de envero a maduración.
En este tipo de viñedo, donde la estructura de la cepa es importante, por su edad, la viña se autorregula la producción, buscando el equilibrio entre su parte estructural y su parte reproductiva. El resultado son unos rendimientos muy limitados, pero de una uva de morfología pequeña, elevada concentración de compuestos polifenólicos y que refleja el terroir de donde procede, dando como resultado, vinos persistentes y con una inmejorable capacidad para evolucionar en barrica.
Variedades: Tempranillo

Contacta con nosotros


Coto de Cárdaba s/n, 40314 Valtiendas, Segovia,España

+34 921 52 74 70 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.