BAG IN BOX, la Tradición (al servicio del consumidor) se Moderniza
No hace muchos años, era normal ver a la gente acudir a las bodegas con su “garrafón” para rellenarlo de vino joven, del año para el consumo diario. Poco a poco y con la aparición de las DO, este hábito tan cotidiano, tan tradicional y tan nuestro fue dejando paso al embotellado tal cual lo conocemos y, por supuesto, al acto tan emblemático del descorche.
Tradicionalmente se ha considerado que el vino que no estaba envasado en botella, era un vino de peor calidad, o, directamente, como un vino malo y barato, hecho de restos de envasados de botellas (probablemente porque así era antaño) pero actualmente este vino nada tiene que ver con su predecesor. Para empezar, el sistema del “garrafón” se vio afectado por razones sanitarias y de ahí el nacimiento del (Bag in Box (BiB) mejorando su conservación, transporte, almacenaje, facilidad de consumo, producto desechable y por supuesto, ser económicamente más accesible.
Además de estas ventajas, no hay que olvidar que el Bag inBox es un packaging totalmente seguro para el vino, permitiendo una larga vida y almacenaje. Dependiendo del tipo de vino, de la calidad del llenado y las condiciones de guarda, el vino puede mantenerse durante muchos meses antes de ser abierto. El vino no ‘envejece’ en el Bag-in-Box, por lo que es un envase perfecto para vinos que se han de beber, no para vinos que deben envejecer en bodega durante 15 años. Cuatro Rayas
La gama de vinos de Finca Cárdaba incluye nueve embotellados (tintos, rosados, blancos) y un vermut pero también disponemos de formatos en Bag in Box de tinto y rosado en 5 y 15 litros para abastecer a un mercado tradicional que, desde hace más de veinte años con el nacimiento de Finca Cárdaba, siempre ha estado disponible y con el que también, nos hemos distinguido.
Muchos se pueden preguntar cómo una bodega, aparte de sus embotellados, se puede diferenciar con su Bag in Box y la respuestas es clara. Al igual que con nuestros vinos, el Bag in Box es un producto que cuidamos desde el viñedo, con uva de calidad, siendo una parte específica del mismo la que va destinada a este formato y que conlleva todos los procesos necesarios para elaborar un vino joven, del año, fresco, con predominio frutal y que sea idóneo para el consumo diario.
Podemos destacar que desde hace unos años, nuestro tinto de Bag in Box, “recibe” una pequeña crianza en barricas de roble francés usadas, lo que le aporta el toque justo de madera para esos clientes más exigentes y que nos hacen diferenciarnos de otros vinos en estos tamaños.
Países con tanta cultura vinícola como Francia, Italia y los escandinavos, son grandes consumidores de este tipo de formato con todos los beneficios que ello conlleva. Destacar que Francia lidera la producción de Bag in Box, sí Francia, con algunos de los vinos más caros del mundo, es el país con la tasa más alta de uso del Bag in Box; si nuestros vecinos lideran este ranking, será por algo ¿no? La Gaceta del vino
Hasta no hace mucho el packaging del Bag in Box era genérico, sin atractivo alguno, se podría decir, pero actualmente esto ha sufrido un cambio radical y se busca la atracción del amante del vino al igual que la buscamos con las etiquetas. De hecho, en Finca Cárdaba nuestro packaging es personalizado en un color negro y con las leyendas SAT 5139 como nuestra marca diferenciadora.
Existen ya una gran cantidad de artículos relacionados con el Bag in Box y con las bondades del mismo, lo que no quiere decir que “aparquemos” la botella sino que aprovechemos este otro tipo de formato para seguir disfrutando de los que más nos gusta: El vino.
Y a pesar de que este sector llevaba mucho tiempo en auge, todo se “disparaba” con la publicación de Jose María Peñín y que aquí os dejaremos junto con algunas más en relación al vino en BiB. Cata del vino
Con este artículo no pretendemos alabar o perjudicar los formatos existentes, sencillamente mostrar al público en general que el vino se puede consumir de muchas maneras, en muchos momentos y que lo más importante no es el continente sino el contenido.
#BagInBox #ByFincaCárdaba porque #NoSomosÚnicosSomosDiferentes